5G-Lab - 5G-Lab

logo_5glab
Start: 21 November 2018
End: 31 December 2020
Funding: National
Status: Ongoing
Division: Communication Networks, Communication Systems, Communication Technologies, Geomatics
Department: Advanced Signal and Information Processing (ASIP), Geodesy and Navigation (GEON), Mobile Networks (MONET), Remote Sensing (RSE), Smart Energy Efficient Communication Technologies (SMARTECH), Statistical Inference (SI)
Code: EQC2018-005257-P

5G-Lab aims to extend and complement CTTC’s end-to-end testbed by including new 5G funcitonalities. The project is part of Spanish national program to develop and support research infrastructures and scientific/technical equipment. The activity will focus on the acquisiton and development of new radio access network components and features, in particular for URLLC and IoT services; the interaction of the communication network components  with the positioning and navigation systems and the reinforcement and expansion of the required mechanisms to implement software defined networks and the corresponding virtual network functions.

El proyecto 5G-Lab, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del subprograma estatal de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo la ampliación del testbed extremo a extremo del CTTC para incorporar nuevas funcionalidades 5G.

La llegada de la tecnología de comunicaciones móviles de quinta generación (5G) ha supuesto un importante cambio de paradigma de las comunicaciones inalámbricas, convirtiéndolas en un componente tecnológico clave para llevar a cabo  una transformación digital profunda de la sociedad y la economía. Partiendo de esta realidad, el presente proyecto tiene como objetivo reforzar y actualizar el equipamiento de la plataforma de experimentación extremo a extremo de redes  5G del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). En concreto, las actuaciones se centrarán en las componentes de red de acceso (comunicaciones de baja latencia y ultrafiabilidad, URLLC), Internet de las Cosas (IoT) y su interacción con esquemas de navegación y localización; y los mecanismos necesarios para implementar redes definidas por software y virtualización de funciones de red (SDN/NFV). Las inversiones en equipamiento experimental permitirán afianzar y reforzar el liderazgo internacional del CTTC en la generación de conocimiento de frontera dentro del ámbito de los sistemas de comunicaciones 5G. Por otra parte, el presente proyecto también contribuirá de manera sustancial al desarrollo de tecnologías emergentes y la generación de conocimientos prioritarios y orientados a la resolución de las necesidades presentes y futuras de las empresas, de diferentes sectores productivos y de la sociedad.

 “Una manera de hacer Europa”.